Get Adobe Flash player
Inicio Noticias La Optometría, una necesidad importante en México

 

 

En México, la salud visual se encuentra a cargo de 24 mil 50 personas, de los cuales 3 mil son licenciados en Optometría, 2 mil son oftalmólogos, 3 mil técnicos y 16 mil prácticos, es decir existe una proporción de 2.8 licenciados en Optometría por cada 100,000 habitantes en el país.

Actualmente la distribución de Optometristas, al igual que otros profesionales de la salud, está desequilibrada, tanto geográfica como institucionalmente y presenta deficiencias importantes, por un lado la concentración en las grandes ciudades y por otra lanecesidad del personal de salud en áreas rurales, detalló el Lic. Roberto Ocampo, Director de la Escuela de Optometría en laUniversidad Vasco de Quiroga.


En Michoacán la demanda de servicios optométricos no está cubierta, existen oportunidades en el sector salud porque el número de optometristas que ejercen en el estado es muy bajo, sin embargo las oportunidades son múltiples en el resto del territorio nacional, ya que solo existen 15 instituciones de educación superior que ofrecen la carrera de Licenciado en Optometría.

Explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con cifras actualizadas sobre el número de niños inscritos en el sistema educativo que requieran lentes para poderse desempeñar mejor. La última referencia sobre las condiciones de salud visual de los niños se realizó en el año de 1997 que reveló que el 12.7% de la población de escuelas públicas en primaria y secundaria “padecían problemas de agudeza visual”.

De continuar con esa tendencia en la educación básica significa que en este momento más de tres millones de niños estarían afectados con algún problema visual y sólo uno de cada diez niños ha sido detectado y atendido. Del total de niños atendidos se encontraron con miopía (61.54%), astigmatismo (22.12%), hipermetropía (1.92%) y el resto de algunas combinaciones entre ese mismo tipo de afecciones. Por género, 55% corresponde a mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en el año 2005 que había en el mundo 37 millones de ciegos, de ellos 1.4 millones son niños menores de 15 años. La estimación es que para el 2020 más de 75 millones de personas en el mundo serán ciegas y 200 millones débiles visuales, debido al aumento de personas mayores de 65 años con problemas visuales y a una deficiente atención oftalmológica en la población.

En la actualidad, la ceguera y la debilidad visual afectan a 161 millones de personas, en su mayoría mujeres, por ello se ubica como uno de los problemas de salud pública más urgentes de atender en los países en desarrollo, ya que 90% de los discapacitados visuales viven en estas naciones.

En México el Consejo Mexicano de Optometría Funcional (Comof) refiere en que uno de cada cuatro mexicanos en edad escolar sufre problemas de visión no diagnosticados que afectan su rendimiento en la escuela y fuera de ella. Para detectar a los niños con este tipo de problemas visuales la primera acción recae en los maestros, luego se les canaliza a los servicios médicos.


Según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, los estados que tienen un mayor número de estudiantes de primaria con debilidad visual son: Nayarit, Guerrero, estado de México, Michoacán, Puebla, Yucatán y Coahuila.

Por todo lo anterior, el Lic. Roberto Ocampo destacó la importancia de contar con especialistas en optometría.

 

 Fuente: http://noticias.universia.net.mx/actualidad/noticia/2012/08/24/961168/optometria-necesidad-importante-mexico.html