Get Adobe Flash player
Inicio Articulos De Interes Pterigión (Carnosidad)

 

¿Qué es el Pterigion?

El Pterigion es un engrosamiento fibrovascular benigno que crece en la conjuntiva y a veces sobrepasa los limites de la cornea. El crecimiento excesivo de la conjuntiva conlleva al Pterigion, el cual aparece como una carnosidad blanquecina y que contiene vasos sanguíneos que se extienden a la superficie del ojo. Generalmente suele ser bilateral y es mas frecuente en el sector interno del ojo. Si un Pterigion crece lo suficientemente grande  eventualmente puede distorsionar la superficie de la cornea e interferir con la visión.

 

¿Cuáles son las causas?

Su causa esta relacionada con factores ambientales, es mas frecuente en personas que pasan gran parte del tiempo al aire libre. La exposición a la luz solar, especialmente  a los rayos ultravioletas (UV) y la irritación crónica debida a la sequedad y al polvo, parecen tener un papel importante en su desarrollo.

 

Síntomas

En algunas personas el pterigion permanece pequeño y no afecta la visión, en otras el Pterigion crece rápidamente y causa una visión borrosa y una apariencia cosmética anormal. Los síntomas incluyen:

-Enrojecimiento.

-Irritación.

-Lagrimeo.

-Sensación de cuerpo extraño.

-Visión borrosa.

 

¿Cuál es el tratamiento del Pterigion?

Si este se encuentra en la etapa inicial puede manejarse con la aplicación de gotas lubricantes y vasoconstrictores para controlar la irritación, la cirugía esta indicada si el paciente presenta irritación constante, congestión, dolor ocular, extensión grande del pterigion sobre la cornea que interfiere con la visión.

Existe cierta tendencia a la recurrencia del pterigion en un 20% de los casos después de la cirugía,  sobre todo si la técnica empleada es convencional. En la actualidad el método mas eficaz es la técnica de Excusión del Pterigion mas Autoinjerto Conjuntival.

En todos los casos de regresión del Pterigion y que esta indicada la reintervencion  será necesario realizar la técnica de Autoinjerto Conjuntival o injerto de membrana Amniótica, también estas técnicas pueden combinarse con el uso de antimetabolitos (Mitomicina o 5-Fluoracilo) para reducir la posibilidad de recurrencias.

 

Medidas de prevención

Para ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar un pterigion tome las siguientes medidas:

-Adecuada protección de la luz ultravioleta con lentes oscuros o lentes antirreflejos.

-Proteger los ojos del viento, polvo, contaminantes, químicos y calor excesivo.

-Proteger los ojos de la pantalla del computador con un filtro de pantalla y lentes antirreflejos.

-Utilizar lágrimas artificiales de manera permanente.

 

Ojo Normal                    Ojo con Carnosidad