Get Adobe Flash player
Inicio Articulos De Interes Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo

Miopía

La miopía es un defecto de refracción o ametropía. El origen de la miopía se encuentra en una excesiva longitud del globo ocular o en un exceso de potencia óptica. La magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas.

Al visualizar, el ojo miope tiene mayor poder dióptrico por lo que la imagen se forma antes de llegar a la retina. Debido a esto, aunque la córnea y el cristalino enfoquen correctamente, en cuanto la imagen se aleja la persona la percibe borrosa. Por el contrario la visión de cerca es extraordinaria.

Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto. En algunos casos puede utilizarse la cirugía.

 

Normal                                                       Miopía

 

 Hipermetropía


La hipermetropía tiene origen en el corto tamaño del globo ocular, o en la falta de potencia óptica. Es el resultado de la imagen visual que se enfoca por detrás de la retina, en lugar de ser directamente sobre ésta. Puede ser causada por el hecho de que el globo ocular es demasiado pequeño o que el poder de enfoque es demasiado débil.

La hipermetropía con frecuencia está presente desde el nacimiento, en personas jóvenes tienen un cristalino del ojo muy flexible que los ayuda a compensar esta falta de potencia y alcanzar una visión nítida, en especial de lejos. La mayoría de los niños superan esta afección con el tiempo. 
Con la edad, al perderse la capacidad de acomodación, es posible que se requiera el uso de gafas o lentes de contacto para corregir la visión.

 

Los objetos cercanos se ven desenfocados, los distantes se ven mejor.

 

 

Astigmatismo


Es un tipo de error de refracción del ojo. El astigmatismo está localizado principalmente en la córnea (aunque también puede encontrarse en el cristalino y la retina). Este revestimiento, al no ser totalmente esférico, tiene más poder dióptrico en un meridiano que en el otro. Cuando la luz se dirige a la retina, converge en una línea y no en un punto como debería. Por esta razón el astigmático visualiza la imagen dificulta la visualización de detalles sutiles tanto de lejos como de cerca. Las gafas o los lentes de contacto apropiados o la corrección de la visión con láser generalmente pueden corregir la visión a normal, consiguiendo que los dos ejes cornéales tengan el mismo poder dióptrico.

 

 

 

Normal                                           Astigmatismo