Get Adobe Flash player
Inicio Articulos De Interes La Campimetria computarizada

La Campimetría es el estudio del campo visual y la detección de sus defectos (escotomas o zonas de pérdida parcial o total de visión) mediante el empleo de un campímetro, es la prueba encargada de realizar la medición del campo visual de los ojos, éste supone a su vez el área total del espacio en donde es posible ver un objeto en una zona periférica mientras se mira fijamente a un punto concreto. Es decir, el campo visual significaría lo que es capaz de abarcar la visión de un ojo cuando mira fijamente a un punto concreto.

 

¿En qué consiste?

Durante una campimetría el paciente se sienta frente a una pantalla donde fija la vista en un objeto centra, mientras un programa computarizado muestra pequeñas luces en diferentes lugares de la pantalla. El paciente deberá presionar un botón cada vez que detecta estas luces en su visión periférica sin dejar de observar el objeto central.

Las respuestas del paciente se comparan con controles de edades equivalentes para determinar la presencia de defectos en el campo visual.

 

 ¿Para qué sirve el examen de Campo Visual?

Un examen de campo visual ayuda al oftalmólogo a detectar cualquier tipo de pérdida de la visión periférica causada por diferentes enfermedades, entre las que destaca por su frecuencia el glaucoma y diferentes patologías neurooftalmológicas.

 

 ¿Se deben tomar algunas medidas antes del examen?

No, no existen requisitos previos mas que la orden del oftalmólogo indicando el tipo de estímulo que se debe programar en el campímetro.

 

Estudios de Campimetría