Get Adobe Flash player
Inicio Articulos De Interes Cataratas

La catarata es la nubosidad u opacidad en un área normalmente transparente llamada cristalino, conforme envejece el cuerpo al cristalino se le van formando capas, se hace duro y pierde su transparencia; lo que impide la percepción adecuada de la luz.

 

¿Qué lo causa?

El cristalino esta compuesto en mayor parte de agua y proteínas, quienes de una forma precisa mantienen el lente claro y permiten el paso de la luz.
Sin embargo, conforme envejecemos las proteínas se empalman y empiezan a nublar una pequeña parte del lente, esto es una catarata, con el tiempo puede crecer y por consiguiente la nubosidad aumenta y se pierde la visión.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Como anteriormente se mencionó, la catarata es pequeña al principio, y afecta muy poco la visión, puede notar que su visión es muy poco borrosa, como viendo a través de una pieza de vidrio pañoso.

El padecer de catarata, puede causar que al ver la luz del sol o de una lampara, se deslumbre, percibiendo la luz mucho más brillante.

Conforme la catarata crece nubla mas al cristalino o lente, (los médicos oftalmólogos utilizan el término "Maduro"), así que le será mas difícil distinguir objetos. El término catarata significa caída de agua. Para las personas con cataratas maduras es como tratar de ver a través de una caída de agua.


¿Cuál es la forma más efectiva para curar las cataratas?

Los Doctores Rodríguez cuentan con la técnica más moderna para curar las cataratas, permite la extracción del cristalino o lente a través de una incisión de 3mm. Este procedimiento es conocido como Facoemulsificación de cataratas.

La recuperación de la visión es extremadamente rápida y no requiere suspender sus actividades normales, puesto que el procedimiento es de aproximadamente 20 minutos, en un ojo, y no necesita hospitalización.

 

Consejos de los Doctores Rodriguez para la prevención de las cataratas:

*Cuando salga durante el día utilice lentes para sol y asegúrese que le protejan de los rayos UV.

*Procure llevar una dieta balanceada y rica en vitaminas A, C y E, que se encuentran en las frutas cítricas, papas, zanahoria y vegetales verdes. Algunos suplementos alimenticios  podrían ayudar así como antioxidantes.

     

      Visión Normal                                     Visión con Catarata